lunes, 9 de octubre de 2017

Conversaciones urbanas (y el chismoso que las escucha): Tom Petty


I'm learning to fly, but I ain't got wings, coming down is the hardest thing.

(Fragmento de la canción “Learning To Fly” de Tom Petty

Esta plática la oí en un autobús mientras fingía que escuchaba algo en mis audífonos:

─¿Oíste, güey? Se murió antier Tom Petty.

─¿Tom Peti? Y, ¿quién es ése cabrón?

─Es el que canta esa de “Free Fallin’”.

─No, pues… ¡no sé!

─Es la que canta “Jerry” en su coche, en la de “Jerry McGuire”. Algo así: “¡I’m a freeee, free faaaallin’!… ”, ¿no la has escuchado?

─Tal vez la recordaría pero cantas muy mal. ¿Qué es eso de “Yerry Maguair”?

─Es una película.

─Pues… no la he visto, ¿sale alguno de los “Bichir” o “El Cochiloco”?

─¡No!… Bueno… más bien, no sé. La película es gringa y ya es vieja.

─Entonces, ¿sale Pedro Armendariz? Ese salió con el “007”, ¿no?

─Esa que dices es mucho más vieja. Aunque “El Cochiloco” salió en una de las nuevas de “James Bond”, eso sí. Pero la que yo te digo es de los noventas. Ahí sale Tom Cruise.

─¿Tom Cruz? ¿Tomás Cruz? Creo que lo he escuchado pero… no recuerdo de dónde… canta huapangos con mariachi, ¿no? ¡Ah, espérame! Es ese que canta con la Sonora Santanera.

─¡Tomás Cruz no! ¡Tom Cruise! Es el que actúa en las de “Misión: Imposible”.

─¡Ah! Sí recuerdo esa serie de los setentas pero la vi muy poco.

─No es la serie de televisión. Son unas películas más recientes basadas en la serie.

─Pues… no las he visto tampoco. ¿Sale algún conocido en esas?

─En la primera sale Jon Voight.

─¿Jon Voit? Y, ¿quién es ese cabrón?

─No lo sigo mucho, güey, pero creo que es un actor muy reconocido. Lo que sí sé es que es el papá de Angelina Jolie; a ella sí la recuerdas, ¿no?

─Es la morena buenota, la de los labios gruesos, ¿no? La que tiene un montón de hijos de varios países.

─¡Esa es! Ella es hija de Jon Voight.

─Pues no, no recuerdo a ese cabrón de todas maneras. ¿Actúa algún otro?

─En la segunda sale Anthony Hopkins, ¿lo ubicas?

─No, de nombre no, ¿es bueno ése?

─¡Actorazo! Es “Odín”, el padre de “Thor” en las películas.

─¿Odín y Tor? Y, ¿quiénes son esos cabrones?

─¿No los conoces, güey? Son unos superhéroes de los cómics, “Thor” sale también en los “Avengers”.

─No me gustan los héroes gringos. A mí “Chanoc” o “El Santo”, esos sí eran héroes para que veas.

─Bueno, bueno… ¿viste la de “El silencio de los Inocentes”?

─No la recuerdo…

─… la de “Hannibal Lecter”, la primera que salió.

─¡Ah! “Anibal, el Canibal”, sí, ¡cómo no!, la vi y hasta en el cine: “ … me comí su hígado con unos frijoles y un buen quianti… fht, fht, fht, fht…”, así dice, ¿no? Nunca supe qué es “quianti”.

─Es un vino italiano, se escribe con “CH” pero se pronuncia con “Q”.

─Pues hasta ahora sé que eso es un vino, yo pues… ya ves, ¡pura cerveza y tequila!

─¡Ah! Pues ese es Anthony Hopkins, el que actúa de “Hannibal Lecter”... y acabo de recordar que ahí, en esa película, se oye la canción “American girl” y, ¿sabes quién la canta? Tom Petty.

─¿Tom Peti? Y, ¿quién es ese cabrón?

─¡Pero si te acabo de decir, güey! Es el que se murió antier.

─¡Ja, ja, ja, ja! Nada más me estoy burlando. De todas maneras, no recuerdo esa canción tampoco. Después me pasas unos links… ¡Oye! Ya nos bajamos en la siguiente. Toca el timbre, por favor.

Y, como buen “activista de smartphone” que soy, después de que bajaron del autobús, me puse a buscar en Internet a “Tom Petty” para conocerlo y publicar mis condolencias en las redes sociales, ¡no vaya a ser que pase de moda rápido!

- Roy Lobo (4.oct.2017)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario